martes, 8 de mayo de 2012

TIPOLOGÍAS TEXTUALES


La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o mas personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usarlo es mediante la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

Existen diferentes géneros orales: la conversación, el debate, la tertulia, el coloquio, la entrevista y la exposición.
  • La conversación es el discurso oral más frecuente en la vida diaria de las personas. Se trata de un diálogo entre dos o más personas.
  • El debate es una conversación polémica sobre un tema determinado. Los interlocutores exponen sus opiniones sobre el tema y las defienden con argumentos.
  • La tertulia es una conversación entre un grupo que charla sobre un tema que no tiene por qué ser polémico. Un moderador suele guiar la conversación.
  • El coloquio es un diálogo entre un grupo de asistentes y un especialista en un tema. El registro es más formal.
  • La entrevista es una conversación en la que una o más personas preguntan a un entrevistado para obtener información, opiniones o valoraciones. Se limitan a obtener información.
  • La exposición es un género monologado, planificado, informativo, que exige un trabajo previo de documentación y preparación por parte del emisor. Éste es uno de los ejercicios de expresión oral más habitual en las aulas y que más esfuerzo exige por parte del alumno que expone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total