jueves, 14 de junio de 2012

EXPRESIONES FACIALES



La expresión facial es uno de los medios más importantes para expresar emociones y estados de ánimo. Si se posee un conocimiento de las distintas expresiones faciales, a través de su observación, podemos comprender mejor lo que nos comunican los demás. A continuación vamos a analizar algunas de las emociones que representan las diferentes expresiones faciales, para ello, hay que recordar que cada emoción se expresa de forma diferente, dependiendo del individuo, no todos las expresamos igual.


La alegría


Para expresar la alegría se suelen emplear sonrisas, las cuales también suelen ser utilizadas como gesto de saludo, para expresar diversos grados de placer, regocijo, alegría, felicidad. Las sonrisas también se pueden utilizar para enmascarar otras emociones.



La tristeza


Carece de expresión y tiene rasgos como: inclinación descendente de las comisuras de la boca, mirada baja y decaimiento general de las facciones. Normalmente esta acompañada de un volumen bajo de voz y una habla lenta.
Otros factores corporales que permiten distinguirla de otras emociones como son la decepción y la depresión son:
1) Cejas ligeramente inclinadas hacia las orejas formando un Semi arco.
2) Hombros regularmente decaídos
3) Inclinación de las comisuras un 45% de su rengo normal
4) Manos juntas y boca abajo




El asco/el desprecio



Se expresan con encogimiento de los ojos y fruncimiento de la boca. La nariz suele estar arrugada y la cabeza vuelta de lado para evitar tener que mirar la causa de tal reacción. Se da en solo una parte de la cara, es decir, en la mitad del rostro. Un extremo del labio superior se levanta mientras el lado opuesto queda en su posición original.







La ira


Caracterizada por: mirada fija hacia la causa de la ofensa, boca cerrada y dientes fuertemente apretados, ojos y cejas ligeramente inclinados para expresar enfado. Las manos cerradas haciendo presión y conteniendo el sentimiento, también puede verse en una situación de ira.








El miedo


Caracterizada por: mirada fija hacia la causa de la ofensa, boca cerrada y dientes fuertemente apretados, ojos y cejas ligeramente inclinados para expresar enfado. Las manos cerradas haciendo presión y conteniendo el sentimiento, también pueden verse en una situación de ira.



La sorpresa


Tiene varias formas de expresión que revelan su presencia. Puede ponerse de manifiesto a través de unos ojos muy abiertos, por la boca abierta o por un temblor generalizado que afecta a la cara y al resto del cuerpo.

La emoción de sorpresa, es expresada mediante el levantamiento de las cejas, colocándose curvas y elevadas, con la piel de debajo de las cejas estirada, y arrugas en la frente. Con los párpados bien abiertos, soliéndose ver el blanco de los ojos por encima del iris. La mandíbula cae abierta, quedando los labios y dientes separados, pero sin tensión ni estiramiento de la boca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total