jueves, 14 de junio de 2012

Los Planos y los Ángulos en el Cine y la Publicidad


Los distintos tipos de planos y ángulos utilizados en el cine y en la publicidad se explican conjuntamente, dado que se asemejan tanto en un "mundo" como en el otro.

Los planos utilizados en el cine y en la publicidad son:

-          El Gran Plano General: presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.




-          El Plano General: muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro mientras que lo demás es escenario.


-          El Plano de Conjunto: se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.


-          El Plano Entero: retrata a las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Se trata del plano ideal para describir las acciones físicas.


-          El Plano Detalle: representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto. Enseña algo de forma especial.


-          El Primer Plano: muestra el rostro de las personas. Transmite emociones y sentimientos y permite intuir el estado emotivo del personaje.


-          El Plano Americano: la figura humana está cortada por las rodillas. Nos aproximamos al personaje y muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario.


-          El Plano Medio: corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.



Los ángulos utilizados en el cine y en la publicidad son:

-          El Ángulo medio o natural: la cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje. Se utiliza para dar naturalidad a la escena.


-          El Ángulo picado: la acción se capta desde arriba, por encima de los personajes o de los objetos. Se utiliza para empequeñecer o ridiculizar a un personaje. Además, busca efectos de inferioridad, angustia y soledad.


-          El Ángulo Contrapicado: la acción se capta desde abajo y la cámara se sitúa por debajo. Se utiliza para producir una sensación de superioridad, grandiosidad, soberbia o poderío.




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